Nadi Sodhana Pranayama
- Celeste Méndez
- 16 may 2020
- 2 Min. de lectura
(nadi = canal de energía sutil; sodhana= limpieza, purificación; pranayama = técnica de respiración de regulacion del prana)
Nadi Sodhana pranayama es ideal para desestresar la mente y liberar la tensión y el cansancio acumulado. La técnica de respiración es llamada Nadi Sodhana, ya que ayuda a limpiar y desbloquear los canales de energía en el cuerpo, que a su vez calma la mente.
(nadi = canal de energía sutil; sodhana = limpieza, purificación; pranayama = técninca de respiración)
¿Cómo hacer la respiración de las fosas alternadas (Nadi Sodhana Pranayama)?
Siéntate cómodamente con la columna recta y los hombros relajados. Mantén una suave sonrisa en tu cara.
Coloca la mano izquierda sobre la rodilla izquierda, palmas mirando hacia al cielo o en Chin Mudra (gentilmente se tocan la punta del dedo índice y pulgar).
Coloca la punta del dedo índice y el dedo medio de la mano derecha en el entrecejo, el dedo anular y meñique en la fosa nasal izquierda y el pulgar en la fosa nasal derecha . Utilizaremos el anular y el meñique para abrir y cerrar la fosa izquierda y el pulgar para la fosa derecha.
Con tu pulgar tapa la fosa nasal derecha y gentilmente respira por la fosa nasal izquierda.
Ahora inhala por la fosa izquierda y suavemente presiona esa misma fosa con el dedo anular y meñique. Quita el dedo pulgar de la fosa derecha, exhala por la derecha.
Inhala por la fosa derecha y exhala por la izquierda. Con esto, se completa un ronda de Nadi Sodhana pranayama. Continua inhalando y exhalando alternando las fosas.
Completa 9 rondas alternando la respiración por ambas fosas. Después de cada exhalación, recuerda inhalar por la misma fosa por la cual exhalaste. Mantén tus ojos cerrados y continua tomando respiraciones largas y profundas durante todo el proceso sin ningún esfuerzo.
Nadi Shodhan pranayama ayuda a relajar la mente y te prepara para entrar en un estado meditativo. Así que es una buena idea meditar después de hacer Nadi Sodhana.
Beneficios:
-Ayuda a calmar la mente
-Purificación y equilibrio de los nadis (canales de energía sutil)
-Libera el estrés acumulado en la mente y el cuerpo
-Armoniza el hemisferio izquierdo ( lógica) y derecho (emocional) del cerebro.
-minimiza el dolor de cabeza
Comments